sábado, 24 de enero de 2009

Iniciación en la Luthería

En el año 2004, asiste al taller dictado por el maestro Marcos Martorelli, en instalaciones del instituto de música Nº 805, con sede en Lago Puelo. Con él aprende las técnicas de construcción de violines, utilizando un modelo Stradivarius. Así es que, al término de un año y medio, se da por concluída la obra.


A comienzos del 2005, toma un curso de música medieval, en ese instituto, dictado por Viviana Russo y Marcelo García Morillo, integrantes del grupo de Música antigua "Languedoc".
Dada las circunstancias de falta de intrumentos propios para el estudio de esta música, comienza la construcción de una fídula oval, modelo sacado de las esculturas del Pórtico de la Gloria, de la Catedral de Santiago de Compostela.
(Un dato interesante sobre estos instrumentos, es que no existen modelos vivos que hayan sobrevivido el paso de los años, para lo cual, se debe hacer una reconstrucción guiándose por pinturas y esculturas, y deduciendo las funciones físicas que actúan en el instrumento.)

La reconstrucción de la Fídula Oval, fue guiada por el luthier Marcelo Morillo.
A mediados del 2005, este maestro, junto con Horacio Dolcini lo convocan a trabajar en sus talleres.


A partir de ese momento y hasta abril de 2008, participa de la construcción en las diferentes etapas de instrumentos antiguos como, guitarra renacentista, barroca y latina, Dulcimer, Hurdy Gurdy, Sanfonas Medievales, Fídulas, Rabeles, Arpas Románicas, Góticas y Celtas.

Independientemente, ha hecho por encargo violines, djembé y reparacion y restauración de diversas índoles.

En el año 2007 cursa el primer año de la carrera de Luthería del Instituto Superior de Formación Artística Nº 805, de la localidad de Lago Puelo, provincia de Chubut, construyendo junto a Fabián Battos, una Fídula Oval, dando el examen final otorgándosele la máxima calificación.

Como última creación, construye un Hurdy Gurdy o Zanfona, remodelando su estética y registro. Se le amplía el espectro sonoro bajando una cuarta y subiendo una quinta.

Contacto

5 comentarios:

  1. Hola Facu!!! Te felicito por todo, por lo que haces.. por tu talento, por tus instrumentos, y por tu blog!
    Sos hermosos modelos!
    y bienvenido a convinar el arte y la net! jaja.. se puede y se llevan bien parece..
    Un abrazo grande y éxitos!
    Ana Luz

    ResponderEliminar
  2. faaaaaaaaaaaaaacuu!!!..que buena onda boLudo,me
    encantaron los istrumentos..una masa, pero no hiciste ningun ceLLo todavia!..
    que buena onda lo medievaL..quisiera escucharte aLguna vez!
    te mando un beso re grande..espero verte por aca.avisame cuandO vengas asi nos juntamos..eL telefono de casa es 4510696.
    abrazo fuerrrrrteson!
    vale.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. jajaja q boludo q soy inti

    ResponderEliminar
  5. Hola Facundo le escribe Antonio un artista plastico de Cuba, mi esposa dirige un grupo de musica antigua en Santa Clara en el centro de la Isla, aqui es muy dificil hacerse de este tipo de instrumento y los pocos luthier con que contamos no les interesa hacer este tipo de instrumentos, yo pense ayudar con mis habilidades en la escultura pero me es muy dificil encontrar como consultar algun plano de construccion, si he podido ver documentales y materiales sobre un estudio que se hizo ya hace algun tiempo de la reconstruccion de estos instrumentos apartir del portico de la gloria y quede facinado con lo que se logro, se que no es nada simple lograr uno de estos intrumentos por artesanal que paresca su elaboracion pero me gustaria por lo menos intertarlo, por favor si me pudiera sugerir a donde remitirme para consultar las proporciones y medidas se lo agradeceria mucho, muchas gracias po su tiempo y saludos desde Cuba.

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario, trataremos de responderle a la brevedad.